Para los merengueros y sus mánagers la baja del merengue solo está en comunicadores que escriben u opinan mal del ritmo en los medios que representan.
En la convocatoria a los merengueros hecha por Héctor Acosta (El Torito) para debatir sobre la crisis del ritmo popular de los dominicanos, ninguno de sus protagonistas admitió la crisis que afecta al género.
“El Torito” logró juntar una buena cantidad de artistas y gente involucrada en el ritmo, como Eddy Herrera, Sergio Vargas, Dioni Fernández, Ramón Orlando, Kinito Méndez, Rubby Pérez, Jeffrey, Rafely, Jandy Ventura, Monchy Capricho, Benny Sadel, Kaky Vargas, Juliana, Pakolé, Pedrito Núñez del Risco, Evelio Herrera, René Solís y otros. Tuvo de moderador a Michael Miguel Holguín.
En la convocatoria a los merengueros hecha por Héctor Acosta (El Torito) para debatir sobre la crisis del ritmo popular de los dominicanos, ninguno de sus protagonistas admitió la crisis que afecta al género.
“El Torito” logró juntar una buena cantidad de artistas y gente involucrada en el ritmo, como Eddy Herrera, Sergio Vargas, Dioni Fernández, Ramón Orlando, Kinito Méndez, Rubby Pérez, Jeffrey, Rafely, Jandy Ventura, Monchy Capricho, Benny Sadel, Kaky Vargas, Juliana, Pakolé, Pedrito Núñez del Risco, Evelio Herrera, René Solís y otros. Tuvo de moderador a Michael Miguel Holguín.
Héctor Acosta
El anfitrión de la actividad expresó que no hay tal crisis en el merengue, sino que lo que hace falta es más unidad y negociar con el cliente la tarifa de los bailes.
“Los dominicanos quieren bailar nuestra música, pero cuando llaman y les dicen los precios que oscilan entre RD$300 mil y RD$400 mil, a los cuales yo también me sumo, cualquiera se asusta. Como está la situación se debe negociar con ese cliente, no tiene que ver con crisis del merengue, la gente no puede pagar mil pesos por la entrada”, dijo.
Jeffrey opinó que el 60 por ciento de la música que suena en la radio del país debe ser dominicana y que los artistas deben organizarse y hacer una asociación que vele por ellos.
Eddy Herrera
Eddy Herrera expresó que se le debe dar algo nuevo a la juventud, que los ve a ellos como unos señores o pasados de moda.
“Hay una juventud que siente que el merengue es bueno, pero esos jóvenes nos ven como un don o un señor. No podemos tratar el género como se hacía hace diez años, hay que actualizarlo, buscarle la vuelta, ya que no podemos seguir hablando del merengue como se hacía en los años noventa”, expresó
Sergio Vargas
El intérprete de “La quiero a morir” coincidió con sus compañeros en el sentido de que el merengue no está en crisis, sino los merengueros. “El merengue es una fuente inmensa de trabajo, los que piden en el semáforo están organizados hay muchos gremios pero no de merengueros, yo recomiendo que seamos autocríticos, que podamos resolver esto. Aquí había respeto a los artistas cuando la tiranía de Rafael Léonidas Trujillo. En Puerto Rico los artistas son parte del orgullo artístico. Nosotros, con dinero propio, podemos pagar un texto, dejemos esto abierto para ser más críticos. ¿A los dueños de los colegios, quién los controla?, un documento que lo firmaremos entre todos y pedir a la población para que los gobiernos del país respeten a los artistas”, dijo.
Rubby Pérez
El cantante de Haina expresó que “a veces somos irracionales y no aceptamos la opinión de otro, aunque vaya en perjuicio de nosotros. No tenemos unión, el merengue no está en crisis, es el negocio que está en crisis. Antes había intención de trabajar y no había tantos ventorrillos, habemos muchos que estamos dispuestos, debemos juntarnos todos a buscar soluciones”, dijo.
Ramón Orlando
El pianista explicó que muchos piensan que el merengue está en crisis, algunos creen que está pasado de moda, y otros que los arreglistas son los culpables, pero en su opinión entiende que el género no tiene ninguna crisis, sino que el mundo entero tiene una problemática.
“Somos productores y arreglistas, hemos tenido orquestas desde épocas en que se usaban equipos análogos y pasamos a lo digital y de los grandes estudios a los pequeños”, dijo Ramón.
El anfitrión de la actividad expresó que no hay tal crisis en el merengue, sino que lo que hace falta es más unidad y negociar con el cliente la tarifa de los bailes.
“Los dominicanos quieren bailar nuestra música, pero cuando llaman y les dicen los precios que oscilan entre RD$300 mil y RD$400 mil, a los cuales yo también me sumo, cualquiera se asusta. Como está la situación se debe negociar con ese cliente, no tiene que ver con crisis del merengue, la gente no puede pagar mil pesos por la entrada”, dijo.
Jeffrey opinó que el 60 por ciento de la música que suena en la radio del país debe ser dominicana y que los artistas deben organizarse y hacer una asociación que vele por ellos.
Eddy Herrera
Eddy Herrera expresó que se le debe dar algo nuevo a la juventud, que los ve a ellos como unos señores o pasados de moda.
“Hay una juventud que siente que el merengue es bueno, pero esos jóvenes nos ven como un don o un señor. No podemos tratar el género como se hacía hace diez años, hay que actualizarlo, buscarle la vuelta, ya que no podemos seguir hablando del merengue como se hacía en los años noventa”, expresó
Sergio Vargas
El intérprete de “La quiero a morir” coincidió con sus compañeros en el sentido de que el merengue no está en crisis, sino los merengueros. “El merengue es una fuente inmensa de trabajo, los que piden en el semáforo están organizados hay muchos gremios pero no de merengueros, yo recomiendo que seamos autocríticos, que podamos resolver esto. Aquí había respeto a los artistas cuando la tiranía de Rafael Léonidas Trujillo. En Puerto Rico los artistas son parte del orgullo artístico. Nosotros, con dinero propio, podemos pagar un texto, dejemos esto abierto para ser más críticos. ¿A los dueños de los colegios, quién los controla?, un documento que lo firmaremos entre todos y pedir a la población para que los gobiernos del país respeten a los artistas”, dijo.
Rubby Pérez
El cantante de Haina expresó que “a veces somos irracionales y no aceptamos la opinión de otro, aunque vaya en perjuicio de nosotros. No tenemos unión, el merengue no está en crisis, es el negocio que está en crisis. Antes había intención de trabajar y no había tantos ventorrillos, habemos muchos que estamos dispuestos, debemos juntarnos todos a buscar soluciones”, dijo.
Ramón Orlando
El pianista explicó que muchos piensan que el merengue está en crisis, algunos creen que está pasado de moda, y otros que los arreglistas son los culpables, pero en su opinión entiende que el género no tiene ninguna crisis, sino que el mundo entero tiene una problemática.
“Somos productores y arreglistas, hemos tenido orquestas desde épocas en que se usaban equipos análogos y pasamos a lo digital y de los grandes estudios a los pequeños”, dijo Ramón.
Comentarios
Publicar un comentario