Dos británicos se han contagiado de tuberculosis por contacto con gatos domésticos. Se cree que son los dos primeros casos documentados de trasmisión de la enfermedad bacteriana de un felino a un humano.
Los veterinarios suponen que los gatos domésticos podrían haber contraído la enfermedad en una tejonera. Normalmente son habitadas por los roedores, lo cual también podría haber facilitado el contagio, informa 'The Telegraph'. El medio reporta que a los felinos se le detectó la bacteria 'Mycobacterium bovis', que causa tuberculosis en el ganado. En 2013 nueve casos de infección de gatos domésticos con esta bacteria fueron investigados en las zonas de Hampshire y Berkshire, Inglaterra.
Según explican las autoridades sanitarias inglesas, PHE, la trasmisión de las bacterias de los animales infectados a los humanos puede ocurrir por inhalación o ingestión, así como por el contacto de heridas en la piel sin sanar con los animales que sufren la enfermedad.
El PHE asegura que el riesgo de trasmisión de tuberculosis de gatos a humanos es muy bajo. Además, en los dos casos los infectados están respondiendo positivamente al tratamiento y ya se están recuperando. Sin embargo, como medida de precaución, 39 personas que estuvieron en contacto con los felinos infectados se someterán a análisis. "Es importante recordar que se trataba de un grupo muy inusual de tuberculosis en gatos domésticos. Estos son los primeros casos documentados de transmisión de gato a persona", subrayó Dilys Morgan, representante del PHE.